Invita IMSS Veracruz Sur a población en general a tener estilos de vida saludables y con ello prevenir obesidad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población a llevar y mantener estilos de vida saludables con la intención de prevenir la obesidad, ya que esta afección es el principal factor de riesgo para desarrollar otras enfermedades crónicas.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, el encargado de la Coordinación Delegacional de Nutrición, Jesús Antonio Pardo Nolasco, indicó que esta enfermedad representa uno de los principales problemas de salud pública y es el resultado de un desequilibro entre las calorías consumidas y las gastadas.

Señaló que la obesidad se da cuando las personas consumen alimentos y bebidas con alto contenido energético y no realizan suficiente actividad física. Aunque también existen causas genéticas, conductuales, metabólicas y hormonales, de ahí la importancia de acudir con un especialista.

Destacó que la obesidad es una enfermedad prevenible y tratable, por lo que, recomendó no consumir productos procesados, altos en azucares y grasas, realizar 30 minutos de actividad física al día y dormir por lo menos entre 7 u 8 horas diarias.
Además de aumentar el consumo de alimentos naturales, como: las frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos; consumir agua potable por encima de las bebidas que contienen azúcares, tales como jugos, refrescos, aguas saborizadas y lácteos con azúcar.
Pardo Nolasco explicó que esta no es una enfermedad que aparezca de un día a otro, por lo que es importante modificar los malos hábitos que se tengan con la intención de también de evitar el desarrollo de otras comorbilidades o enfermedades crónicas, tales como diabetes, hipertensión, padecimientos cardiovasculares, nefropatías y hasta cáncer.
Finalmente, invitó a que los derechohabientes asistan a los Módulos PrevenIMSS ubicados en todas las Unidades de Medicina Familiar, donde reciben consejos de alimentación saludable y actividad física, además de evaluación del estado nutricional, detección de diabetes, hipertensión o colesterol alto en sangre.

Deja un comentario